viernes. 19.04.2024

Martin Scorsese

Martin Scorsese en el estreno de la película "Shutter Island" en el Sexagésimo Festival Internacional de Cine de Berlín | WIKIPEDIA

El pasado 5 de noviembre el director, guionista, actor y productor Martin Scorsese defendió en el periódico The New York Times las críticas que hizo recientemente al universo cinematográfica de Marvel. El director afirmó que películas destinadas al “entretenimiento” están perjudicando al cine entendido como un “arte”.

Añadió que “la situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine. Todavía de vez en cuando (esos dos campos) se superponen, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se esta usando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro”, argumentó.

Scorsese quiso aprovechar la columna publicada en The New York Times para defender los comentarios que hizo a principios del mes de octubre en una entrevista para la revista Empire. En la entrevista le hicieron una pregunta sobre las películas de Marvel a la que quiso responder diciendo “intenté ver algunas de ellas y no son para mí, que a mi parecer están más cerca de los parques temáticos que de las películas, tal y como las he conocido y amado durante toda mi vida. Y que al final, no creo que sea cine”, reafirmó.

Las declaraciones de Martin Scorsese provocaron la reacción de algunos de los grandes directores de Hollywood. James Gunn ha declarado que “Martin Scorsese es uno de mis cineastas vivos favoritos. Me indigné cuando la gente criticó "La Última Tentación de Cristo" sin haber visto la película. Me entristece que ahora estén juzgando mis películas de la misma manera”.

Tweet James Gunn

Pero, por otro lado, Francis Ford Coppola quiso mostrar su apoyo Scorsese: “Marvel se parece más a un parque de atracciones que al cine. Cuando Scorsese dice que no es cine, tiene razón. Uno espera un aprendizaje y una inspiración de una película, y no creo que obtengas eso con Marvel, porque hace películas sin riesgo. Para mí, hacer cine sin riesgo es como tener un bebé sin sexo. En realidad, Martin fue muy amable. No dijo que era despreciable, que es lo que estoy diciendo yo”, afirmó.

Martin Scorsese comentó “para mí, los cineastas a los que llegué a amar y respetar, para mis amigos que comenzaron a hacer películas casi al mismo tiempo que yo, el cine trataba de revelación: revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes: la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse y de repente encontrarse cara a cara con ellos mismos”.

El director considera que el cine ha sufrido un gran cambio en los últimos 20 años y puso como ejemplo franquicias como Marvel, en las que la naturaleza de las películas obedece a “una investigación del mercado, pruebas con la audiencia, (películas) examinadas, modificadas, revisadas y remodificadas hasta que estén listas para el consumo”.

Por último, el cineasta quiso cerrar la columna reconociendo que las palabras que había pronunciado sobre el cine en la actualidad le llenaban de una “terrible tristeza”. Y que “para cualquier persona que sueñe con hacer películas o que esté empezando, la situación de este momento es brutal e inhóspita para el arte”.

Martin Scorsese defiende sus críticas a Marvel: el "entretenimiento" perjudica al cine...